Síguenos en facebook

domingo, 30 de diciembre de 2012

5 Septiembre 2012

Hoy, tras un verano de emociones, acabo de terminar un examen de la carrera de Criminología, que estoy cursando por la USAL. Finalmente, me quedó un cuatrimestre de una asignatura, Sociología. Asi que el verano transcurrió con una tranquilidad inusitada. Salí del examen tan convencido de haber aprobado, como se confirmó 10 días después, que me volqué por completo en el inicio de la planificación de nuestra aventura.

Tras dar la "buena nueva" a mi novia, se lo comuniqué a mi familia y amigos...,sinceramente, creo que hubiera sido más prudente dejar esto para cuando nos faltarán semanas. Así nos hubieramos ahorrado ciertas palabras a nuestros oídos. Me encontré con todo tipo de comentarios. Si algo tuvieron todos en común es que se quedaron estupefactos. A partir de ahi, las diferencias. De mi familia, encontré un apoyo unánime, sólido, sin fisuras. Igual que de la familia de M Carmen. Evidentemente, hay una mezcla de ilusión por lo ambioso del viaje y de preocupación, por los costes, peligro, carreteras y países desconocidos,etc. Sin embargo, también me encontré con toda clase de comentarios negativos, que cuando menos nos tildaban de locos e inconscientes. A mi me decían que ese viaje iba a ser de locos y que no lo iba a disfrutar. Que la moto no aguantaría y que no saldría de España. Para muchos, irse un mes de salida, a sufrir toda clase de inclemencias e inconvenientes por ir en moto, tiene tela. A mi novia, le decían que no aguantaría y que se daría la vuelta antes de llegar a Paris. Estas palabras lejos de desanimarnos nos hicieron ser firmes ante nuestros propósitos.

Haciendo oidos sordos a esta negatividad y cogiendo fuerza de aquellos que nos apoyan empezamos la ardua tarea de ver por donde pasariamos. Sólo teniamos una cosa clara, unir el punto más al sur, con el punto más al norte de la Europa continental. Tarifa-Nordkapp, sería la primera etapa de nuestro viaje, la vuelta constituiría la segunda, aunque no menos emocionante. Tras esto, ¿que ciudades estarían en medio? Pues bien, tenemos varios amigos repartidos por el continente. No estaría nada mal, hacerles una visita. Hariamos un prólogo con una parada en Málaga. Pasariamos por Madrid, Andorra (el otro país de la península que nos falta por visitar), Paris (sobran comentarios), Bruselas, Amsterdam, Hamburgo, Hirtshalls en Dinamarca, Stavanger en Noruega, alli veriamos el famoso Preikestolen y la piedra colgante, tiene que ser alucinante. 


Desde Trondheim a Suecia y de alli a Nordkapp, para ver las famosas noches blancas. Es decir, sol de medianoche en pleno verano. Esta claro que sería más bonito ver las auroras boreales. Pero nada más de pensar en hacer este viaje en invierno y dentro del circulo polar artico me recorre un escalofrío díficil de describir. Asimismo, queriamos hacer el viaje en dos vehículos diferentes. Por un lado, mi moto, Yamaha XJ600 "Falco Stradale" sería mi compañera en esta "iliada" personal y mi novia, iría a bordo de un Fiat Stilo. Aunque dos vehículos impliquen el consabido doble gasto. Queremos hacerlo de esta manera para dos cosas fundamentalmente. En primer lugar, nos dará algo de desahogo cuando lleguemos a nuestros fines de etapa. Podremos dejar las cosas de la moto en el coche, y si quedan fuerzas, visitar algo de la ciudad que nos acoja. El segundo motivo, es que quiero hacer de este viaje una experiencia unica que pueda compartir con vosotros. ¿Como? pues a traves de fotos y videos, mientras viajamos. Aunque de una manera amateur, me gustaría hacer un documental de esta aventura y que pudiera servir para enseñarselo a nuestros sobrinos e hijos (que conste que ahora no tenemos).

La segunda fase, sería de bajada, a traves de Finlandia, pasando en Ferry a Estonia, recorriendo prácticamente toda la antigua Europa del Este, Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, Austria. Alcanzando el mar Mediterraneo en Eslovenia. Donde nos espera un buen amigo, después algo de Croacia, Norte de Italia y Costa Azul francesa para terminar la aventura. El epílogo no marcará nuestro regreso a la península y conclusión de nuestra aventura en Málaga.

Desde luego, que fácil es ponerlo en papel, 13000 km recorridos en algo más que dos párrafos. Pero la realidad exigiría, algo mas de esfuerzo, por nuestra parte. De todas formas, siempre ha habido una regla en la vida inexorable: "Aquello que merece la pena siempre cuesta conseguirlo". A traves de estas líneas intentaré contaros como lo voy haciendo realidad.

Con el título de mi viaje conseguido, el nombre "artistico" de la moto, ya tenía una idea aproximada de la ruta a realizar. Quedaba elegir la fecha en la que partir. Para mi fue fácil la decisión, en Junio. Según pregunté a gente que realizó anteriormente un viaje similar, en esas fechas en Noruega se pueden disfrutar de las famosas noches blancas. Es decir, días en los que apenas se pone el sol y el que se puede disfrutar de un sol de medianoche como el que podeis apreciar en la imagen.
Además es el mes perfecto, para unir las vacaciones con algún que otro día libre que puedo acumular hasta esa fecha, antes de que empiecen los meses fuertes de vacaciones como son julio, agosto y en menor medida septiembre.

Decidido, tenemos el cuando, como, y el porque. Ahora llega el momento arduo de decirselo a la que quería que fuese la otra integrante de mi equipo, mi novia M Carmen. Aunque a ella no le apasiona tanto el mundo de la moto, me hacía mucha ilusión hacerlo con ella. El que ella tome parte en esta aventura, es importantísimo para mi. Hasta el punto de aseguraros que sin ella este viaje sería del imposible. M Carmen siempre ha estado ahi para lo bueno y lo malo apoyándome en todo y con este viaje en parte quiero agradecerle todos sus esfuerzos por hacer de mi una persona mejor. A pesar de estas buenas intenciones iniciales, todavía hoy recuerdo la cara que me puso cuando se le dije: No salía de su asombro. Y creo que aún hoy no salido de él. Supongo que cuando lleguemos alli, se lo empezará a creer.

No opte por un camino directo para decirselo, no todos los días te dicen que te vas a dar una vueltecita de nada por Europa de 13000 km. Asusta pensar que le estas proponiendo a tu pareja un viaje tan largo que si esos kilómetros se pusieron en linea recta darían para llegar más allá de China. Pero para mi era y es vital que ella me acompañe en esta aventura. Se que el no ir en solitario le resta algo de aventura, pero con ella le suma un plus de descubrimiento, que a mi humilde parecer también es una de los propósitos de cualquier viaje. Poco a poco, fue expresándole mis deseos de hacer un viaje importante, mis motivaciones, y ya que el año pasado nos quedamos sin ir a Noruega con unos amigos, era una manera de sacarse la espina. Y de hacer, con el camino de vuelta, una especie de Interrail a la carta, recorriendo y descubriendo nuestro continente. 

La noticia, al principio, fue acogida con cierto interés, pero también con algo de pasotismo. Como que mis ideas eran fruto de un capricho o "fiebre" pasajera. Pero yo no soy de esas personas que se echa atrás en sus propósitos. Para bien o para mal, cuando digo que voy a hacer algo no paro hasta que lo consigo. Faltar a mi palabra no es mi sino, ni la rendición mi destino, así que me dispuse a demostrarle que el viaje iba en serio y más aún, que era posible. 

En esa operación, le mostré todos los videos y documentales que habia visto durante mi nefasta baja medica por el accidente que os relate anteriormente. Le enseñe por donde podria ir nuestra ruta y los primeros esbozos de las ciudades que visitariamos y, que cosas veriamos. Paulatinamente, iba observando en ella una ilusión incipiente, aunque todavía en penumbra. Tenia que dar un golpe de efecto a esta situación. Y se lo di, planeando dos rutas

La ruta de los descubridores
La ruta de los nómadas del Surf

Tras estas dos experiencias. Nos miramos fijamente y me dijo: "Rafa, ahora creo que podemos conseguirlo". Sin duda fue el mejor premio a dos fines de semana inolvidables.

Faltaba únicamente poner un nombre a este viaje memorable. Pensé en hacer un juego de palabras. Ya que mi moto era una Yamaha Diversion XJ600 y esta aventura nos llevaria a descubrir Europa, le llame Euro-Diversion. Un viaje sin duda que seria muy,muy divertido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario