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martes, 5 de marzo de 2013

La lista de Rafa

Aquí intentaré daros algunos consejos para que una viaje como la Vuelta a Europa en moto, sea más fácil.
Antes de partir en moto, es de esperar que tengais vuestra moto a punto, con sus revisiones al día. Si no es así, revisad  los siguientes puntos:

Cambio de aceite, ante la duda cambia aceite y filtro
Frenos, pastillas y niveles
Neumáticos, estado y presiones
Cadena, estado, tensión y engrase
Batería, carga y niveles de líquido
Tornillería, aprietes y estado general de la tornillería
El estado de la moto debe ser bueno, arruinar un viaje porque la moto nos deje tirados es una mala inversión.

Papeles de la moto

Permiso de circulación
Ficha técnica
Seguro y coberturas
Carta Verde si allí donde viajes es necesaria
Seguro de asistencia, mira a ver si el del coche te vale para varios vehículos y los países en los que da cobertura. Una buena inversión que te puede sacar de muchos apuros.
¿Pasaste la ITV?, la primera en moto se pasa cada cinco años


Papeles personales

DNI y/o pasaporte
Tarjetas de crédito, varias si viajas fuera de España.
Tarjeta sanitaria, si viajas fuera de España prevé que tengas que hacer uso de su sistema sanitario.
Tarjeta del seguro médico

Bibliografía

Será porque últimamente leo mucho a Miquel Silvestre, Ewan McGregor, Gustavo Cuervo y a Ted Simon, pero para mi uno de los placeres del viaje es prepararlo con bibliografía. O a través de internet. La cuestión es diseñar tu propia aventura. Nunca hay dos iguales y hay dinde le das tu toque personal, un toque que la hace única e irrepetible. Para comenzar, lo principal es saber de donde partimos y a donde vamos, los días de que disponemos, reservar o no reservar y sobretodo como pasar los dias. Me explico:

En mi caso, en primer lugar quería unir el punto más al sur de Europa con el más al norte. Dichas ciudades son Tarifa y Nordkapp en Noruega, tras esto, ¿Como regresar? Mucha gente de la que he consultado en internet regresa por donde va deshaciendo el camino. Yo en cambio, quiero completar una vuelta a Europa por los países de la Unión Europea, del total de 27, recorreré 19, no esta mal, ¿no? El tiempo 37 días, por desgracia, no podemos sacar más. Eso limitará nuestras estancias, no podremos explayarnos mucho, aun asi intentaremos ver lo más importante de cada lugar, impregnandonos de la cultura y singularidades de los lugares que visitemos. Las reservas, mejor de antemano, ganaremos tiempo, y en hoteles.  Particularmente, soy más partidario de la aventura, la improvisación supervivencia y demás, pero dado lo limitado del tiempo los ingentes kilometros que nos meteremos en el cuerpo y haciendo caso a los reitaredos consejos de mi novia, creo que es mejor dormir en camas de verdad. Sin embargo, no será esto óbice para disfrutar de los famosos hytter noruegos o tiendas laponas. 



Prepara tu moto para rodar con equipaje

Depende de los días en los que penseis hacer vuestro viaje, en nuestro caso, hacerlo en verano es capital. Ya que algunos amigos nos han hablado del duro clima nórdico, se hace imprescindible hacerlo en verano, la lluvia puede ser incómoda, pero la nieve puede ser un infierno. Si viajais en pareja tendreis que prever dos cosas, que teneis menos espacio en la moto y que el número de objetos se multiplicará, aunque no necesariamente por dos.

La mejor forma es equipar a tu moto con un juego de maletas, todo estará bien anclado, no se mojará y te dejará espacio para ti o para conductor y acompañante, además no te hará echar continuas miradas a tu moto y su eqpaje. Hay juegos de maletas práctiamente para todo tipo de motos. Si viajas en Scooter te tendrás que apañar con el hueco del caso y un topcase o baúl. Yo he viajado en moto con bolsa sobredepósito y mochila con pulpos atada a la parte trasera, pero te aseguro que el tiempo que invertía todos los días en quintar y poner los pulpos, bien hubiera valido hacer una inversión en un buen juego de maletas. Además molestan mucho en el trasero del acompañante. 

Como recomendación, llevad todas las cosas de primera necesidad en la bolsa sobredepósito. Cartera, cámara de fotos, mapas... Por dos motivos, el primero porque si paras de una forma facil puedes desmontarla y evitar que te quiten lo imprescindible... Hazlo incluso si te bajas de la moto para pagar un repostaje, viajando solo hay algunos amigos de lo ajeno al acecho de motoristas.

La cámara de fotos a mano, para poder tirar una instantánea sin tener que bajarte de la moto.

Ahora se ha impuesto llevar una camara de vídeo "onboard" en la moto, tienes algunas HD a muy buen precio y que se pueden colocar en el casco o en el manillar de la moto. Nosotros llevabamos una GoPro HERO 2 HD, la cual cuenta con varios anclaje, como este que podeis apreciar en la foto.


El montaje final con música o comentarios puede ser espectacular, en nuestro caso lo realizaremos a la vuelta,con un PC de potencia. Daremos cuenta del progreso de nuestro viaje a traves de las más populares redes sociales como facebook, twitter y google plus. También he creado un canal de youtube que usaremos para publicar videos que "pesen" poco. Como podeis ver os tendremos plenamente informados?

Ojo con las tarjetas de crédito y los imanes de la bolsa sobre depósito, no está comprobado pero tengo la intuición que podrían afectar a su banda magnética.

El equipaje personal tiene que ser lo más pequeño posible. Camisetas, pantalones cómodos y calzado para cuando nos bajemos de la moto, que se combine bien con el equipo que llevemos para rodar en moto.

Cazadora, guantes, botas y un buen casco es lo imprescindible. Mono de cuero o de dos piezas, depende de tus gustos y el nivel de pilotaje de la ruta. Unos buenos vaqueros pueden sustituir al pantalón de moto, pero pensad que ireis algo más desprotegido.

No olvideis echar un mono de agua, la lluvia puede sorprendente hasta en Almería. Más, si viajas al norte o si emprendes un viaje por Europa.

Prevéed llevar un saquito de detergente si puedes hacer una parada y algo de colada, es más práctico que llevar un millón de camisetas. Unos pulpos, siempre prácticos, os pueden valer para tender la colada.

Kit de herramientas básico, para tensar la cadena, engrase y demás. Las motos ya no son como las de antes que teneis que llevar de todo, pero bombillas, algún cable y prisionero, o un kit de reparación de pinchazos pueden ser una buena idea.

Durante el viaje

Las horas de máximo calor no son buenas para ir en moto, si es que viajais por zonas cálidas. Procurad ser madrugadores y aprovechad las primeras horas de la mañana, que es cuando la luz es más bonita (para las fotos), el ambiente es más fresco y la conducción más placentera para ti y para tu moto.

Evitad las horas centrales del día, utilizadlas para almorzar o programar alguna parada en algún sitio de interés.

Prevéed que tendreis que dejar la moto siempre a buen recaudo porque no vais a desmontar todo el equipaje. Los garajes que se pueden alquilar por horas es un buen recurso; habla con el guarda para que te eche alguna miradilla a tu moto; una propina es una buena tarjeta de visita.

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