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martes, 5 de marzo de 2013

10 Consejos para saber cual es el mejor tipo de maleta

Está claro que en cuanto a capacidad y seguridad no hay nada como unas buenas maletas y un buen cofre rígidos. Tienen gran capacidad, suelen ser desmontables, son estancas (o al menos más que otras opciones)... pero requieren una instalación muy complicada al principio, con herrajes caros y pesados que suelen no llevarse bien con las tapas traseras de plástico de la mayoría de los modelos. Al peso de toda la instalación hay que sumarle el de todo el equipaje que transporte más el del pasajero Además, cargan mucho peso detrás con lo que las geometrías de la moto se ven radicalmente desplazados comprimiendo el amortiguador trasero y aligerando el tren delantero más (a veces mucho más) de lo recomendable. Gran parte de estos problemas ya están pensado y solucionados en los modelos ruteros que lo incorporan maletas de serie, que además ya de por sí suelen ser bastante más largos entre ejes y por ello más estables que los más habituales.

 Por ello, está claro que es una muy buena solución para los más ruteros, pero instalar maletas y cofres cambian el comportamiento de la moto de tal forma que cuando menos requiere una instalación de un amortiguador trasero de mucha más calidad que los que se ofrecen de serie para lograr más resistencia al hundimiento y más posibilidades de regulación para poder adaptarlo al peso variable. Algunas marcas tienen modelos que ofrecen la posibilidad de montar estos accesorios como complemento de serie, tal es el caso de Triumph con la ST o las BMW, con lo que se asegura un ajuste adecuado.

DIEZ CONSEJOS PARA LAS MALETAS

1- Si no tienes una moto puramente rutera, ten en cuenta que si quieres instalarlas es casi obligado comprar un amortiguador de calidad para evitar el excesivo hundimiento y fatiga. O al menos, revisar y reforzar el tuyo de serie.
2- La calidad de todo el atalaje (diseño, materiales, etc.) es fundamental. Soporta muchísimo peso y torsiones con los baches. Cuida esto al elegir el kit de maletas.
3- Por supuesto, esto implica que es igual de importante la instalación. Tornillería de calidad y cuidado si hay que hacer alojamientos extra o colocar roscas postizas.
4- Intenta cargar más peso en las maletas que en el cofre trasero, pues centra más el peso y retrasa menos el centro de gravedad.
5- Si realmente piensas que las vas a necesitar, lo mejor es que te compres un modelo que las traigas incorporadas, o si quieres algo más polivalente puedes optar por un modelo que al menos las tenga como opción original de catálogo, como la Triumph ST.
6- La facilidad de desmontaje de las maletas es fundamental para que las disfrutes cuando realmente las necesites.
7- Lo mismo se puede decir del sistema de cierre, que sea fácil de manipular y seguro. No vaya a ser que se abran en marcha...
8- Ya que instalas un cofre, que tenga un buen acolchamiento para que sirva de respaldo al pasajero que lleves.
9- Normalmente, traen para la instalación unos silentblocks. Si no, los puedes buscar tu mismo o incluso fabricártelos. Son el arma absoluta para aislar las vibraciones.
10- Dentro de las maletas, se suelen incorporar unas cinchas elásticas para evitar que se muevan mucho el equipaje dentro

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